domingo, 18 de setembro de 2011

La Vanguardia - Tori Amos: "Es más difícil escribir sobre la belleza que sobre la violencia"


La autora de 'Boys of Pele' (1996) recuerda que la mitología siempre le ha cautivado en un nuveo disco, 'Night of Hunters'

Madrid. (EFE).- La peculiar compositora Tori Amos hace suyas pequeñas joyas de la música clásica en Night of Hunters, su último disco, que es además un relato mítico en el que reivindica el amor y la independencia, con una idea presente, que "es mucho más difícil escribir sobre la belleza" que sobre la violencia. Su nueva producción, que se publica el próximo martes, es fruto del "reto" que le planteó Deutsche Grammophon para acercarse a genios musicales de los últimos tres siglos como el español Enrique Granados, el alemán Johann Sebastian Bach o el austríaco Franz Schubert desde una perspectiva propia del siglo XXI.

"Sentí que tenía que preservar la pureza de los originales, añadiendo un sentido maternal a las composiciones", ha dicho Amos (Newton, EEUU, 1963), por lo que sólo ha utilizado instrumentos acústicos en su nueva obra, olvidando todo elemento electrónico. Con más de doce millones de discos vendidos en todo el mundo y numerosas nominaciones a los premios Grammy, Amos es una pianista, compositora e intérprete conocida por sus creaciones fabuladas, a las que incorpora una alta carga emocional para tratar, en ocasiones, temas tan peliagudos como el abuso sexual, la misoginia o la pornografía.

Suyos son Little Earthquakes (1992), su primer disco, así como el oscuro From the choirgirl hotel (1998), el épico Scarlet's walk (2002) o Midwinter graces (2009). A partir de su imaginación y de lo que la propia musicalidad de las canciones le sugerían, Amos ha tejido ahora una historia que, apoyada en el espíritu de la mitología irlandesa, narra el viaje de una pareja de amantes del Nuevo Mundo al viejo orden para preservar su amor. "Es mucho más difícil escribir sobre la belleza y hacerla poderosa, que sobre la violencia. Escribir sobre amor requiere de un buen escritor", defiende Amos.

La autora de Boys of Pele (1996) recuerda que la mitología siempre le ha cautivado, pero que nunca había podido desarrollar un proyecto centrado en los mitos irlandeses. En este caso, sin embargo, entendió que el entorno celta se acoplaba bien a la música clásica. Night of Hunters plantea además el tema del poder y del "lado destructivo de las palabras, de cómo éstas pueden convertirse en armas". "No tienes por qué robar el poder de otra persona, sino reclamar el tuyo propio y convertirte en una fuerza del bien", opina Amos, para quien es importante no dejar de cultivar el ser interior, incluso en pareja, porque eso nos permite valernos por nosotros mismos.

Añade que gracias a Night of Hunters ha encontrado un equilibrio interior y que ha aprendido a quitar importancia a los comentarios "incómodos". "Ahora puedo mirar a alguien a los ojos y decir: 'No pienso igual'. Y no me preocupa lo que digan de mí cuando me marcho", cuenta. La pianista opina que los relatos de amores que trascienden tiempo y espacio siguen cautivando a día de hoy, porque "para mucha gente, cuesta demasiado mantener una pareja en el presente".

"Piensan que las relaciones son de usar y tirar, que es más fácil conseguir una nueva", explica esta mujer felizmente casada, que asegura que aún es posible encontrar el amor, "pero tienes que trabajártelo", observa. Tras más de 13 años de matrimonio, Amos no se considera una experta sobre el tema, pero sí dice que "ha aprendido mucho". "Hay que saber cuándo es el momento oportuno para plantear determinadas cuestiones. Aprendes a crear comunicación entre tu pareja y tú y a saber cuándo alguien necesita espacio para sí mismo. Todo trata acerca del equilibrio entre la independencia y mantener vivo el romance", apunta.

Fonte: La Vanguardia

Nenhum comentário: